tag:blogger.com,1999:blog-2964655235483091814.post1535682944859546204..comments2016-05-09T12:58:17.567-07:00Comments on leanpues: EL NOMBRE DE LA ROSA: UN ANÁLISIS INSTITUCIONALpsicologiainstitucionalhttp://www.blogger.com/profile/08710168150178527254noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2964655235483091814.post-45371935295400205952010-11-14T09:12:17.179-08:002010-11-14T09:12:17.179-08:00Si bien uno de los puntos de análisis de los que s...Si bien uno de los puntos de análisis de los que se hace mención en la obra es que “El nombre de la rosa” nos lleva a comprender ese pasó de la ignorancia y el desconocimiento sostenido por la iglesia al conocimiento empírico de la ciencia, debemos también tomar en cuenta que el cristianismo, como religión, sigue vigente en mundo. <br /><br />Desde en libro expuesto por nosotros, “Necesidad del mito”, podemos considerar a la religión cristiana (bueno, en general a toda religión), como un mito, ya que aluden a la Creación, al Tiempo primigenio y a nuestra muerte, o más bien al cómo lidiamos con ella.<br />En este sentido encontramos en una página de internet un artículo que profundiza más acerca de este tema, tomando en cuenta también a los ritos, lo cual también se cierta referencia en “El nombre de la rosa”:<br /><br />MITO FUNDADOR - RITO<br />Como todo rito religioso, el rito cristiano se especifica principalmente por su referencia al mito fundador, para que lo hagan revivir de algún modo, a través de las modalidades de ser propiamente rituales, los celebrantes o actores rituales". "Sumergiendo simbólicamente al grupo en el tiempo primordial del que ha nacido, esta anamnesis ritual obra una verdadera regeneración. El retomar energías en el in illo tempore (“en aquel tiempo”) mítico de la génesis del grupo sirve de obstáculo a las fuerzas de la muerte que, inevitablemente y sin descanso, socavan su identidad y, por lo tanto, amenazan tanto su existencia como el agotamiento de su significancia del mundo. Tal es, en efecto, el poder de la anamnesis mítica: acto de reminiscencia, extirpa el pasado a lo que es realidad pasada, donde el simple recuerdo lo deja pudrirse y lo vuelve presente, para hacer del mismo una génesis viviente del hoy y del futuro; en la anamnesis el grupo recibe su pasado como presente en el doble sentido del término, como don de gracia". Está claro que el rito cristiano tiene como mito fundador, en sentido estricto, la muerte / resurrección de Jesucristo. Con la característica particular, sin embargo, de no concebir la inmersión en el in illo tempore (en aquel tiempo) como mito del eterno retorno; sino con la certeza de una libertad personal que confiesa la realidad primordial en una historia continua y no cíclica.<br /><br />Dentro de la experiencia cristiana, O. Casel, con lucidez y perspicacia, aunque con finalidades teológicas, ha puesto en claro las estratificaciones y dependencias entre el mito fundador y el rito. "Partiendo del hecho de que la liturgia cristiana es llamada constantemente misterio, Casel descubre que los componentes esenciales de este término técnico cultural son: <br />1)La existencia de un acontecimiento primordial de salvación; 2) que este acontecimiento se hace presente en un rito; 3) que el hombre de todos los tiempos a través del rito realiza tanto su particular historia de salvación como la universal.psicologiainstitucionalhttps://www.blogger.com/profile/08710168150178527254noreply@blogger.com